Pierden 13 de 18 regias por pandemia

AutorMoisés Ramírez

A dos meses de declarada la pandemia por el Covid-19, 13 de 18 compañías regias, el 72 por ciento, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumulan pérdidas en los valores de sus acciones, algunas mayores al 20 por ciento.

El golpe a las empresas regias del sector industrial, comercial y de servicios es de mayor intensidad al de la BMV, arroja un análisis de EL NORTE, con datos de Bloomberg.

Del 10 de marzo al 12 de mayo, el S&P/IPC, el principal índice de la BMV, acumuló una baja de 5.3 por ciento, mientras que 11 de las 18 regias registraron caídas mayores.

La Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia a partir del 11 de marzo.

Del grupo de 18, sólo 3 registraron ganancias en el periodo referido, mientras que 2 más no tuvieron cambios, por su baja bursatilidad.

Los casos más extremos de pérdidas son de Axtel y Vitro, con bajas de 34.9 y 29.4 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con analistas, la caída de las acciones regias, al igual que otras emisoras de la BMV, deriva básicamente de la recesión económica que traerá el Covid-19 en el mundo.

"El coronavirus y sus repercusiones económicas, como la caída de los precios del crudo y otros 'commodities', así como la caída en volúmenes de producción son las causas base del golpe a la mayoría de las compañías en Bolsa", sostuvo Fernando Bolaños, de Monex.

Dos meses de pandemia

Variación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR