Pierde México atractivo manufacturero

AutorSilvia Olvera

Durante el 2013, México perdió terreno frente a Estados Unidos en cuanto a las ventajas de producción manufacturera cerca de los mercados y proveedores meta, según la encuesta "2013 Manufacturing-Sourcing Outlook" (Panorama de la proveeduría para la manufactura 2013).

De acuerdo con los resultados del sondeo de la firma AlixPartners, el año pasado 37 por ciento de los encuestados consideró que ven a Estados Unidos como el sitio más atractivo para producir a bajo costo y cerca de sus mercados y proveedores.

En el estudio México recibió también un porcentaje de 37 por ciento de las preferencias, pero en un año previo había registrado 49 por ciento, mientras que Estados Unidos 36 por ciento.

El estudio de AlixPartners empleó el concepto "nearshore", el cual se refiere a un lugar de bajos costos no necesariamente en el país o ciudad de origen de las empresas, pero que esté cercano en distancia de su zona horaria.

"Estados Unidos ya ha alcanzado la paridad con México como un lugar preferido 'nearshore'", señala el estudio.

"El 37 por ciento de los encuestados afirmó que su ubicación 'nearshore' preferida sería Estados Unidos, mismo porcentaje que dijo de México", señaló la firma.

AlixPartners refirió que el concepto "ubicación nearshore" cada vez tiene más peso en la toma de decisiones.

Citó que en 2013, el 84 por ciento de los encuestados dijo que la decisión "nearshore" es muy o algo importante, frente al 53 por ciento que este concepto tenía en 2012.

El pasado 23 de diciembre EL NORTE publicó la decisión de la empresa estadounidense Whirlpool de trasladar una línea de producción de lavadoras de uso pesado de su planta de Apodaca, Nuevo León, para llevarla a Clyde, Ohio.

Whirlpool explicó en su momento que el movimiento se debió a que esa operación productiva atendía al mercado de Estados Unidos.

AlixPartners mencionó que, de acuerdo con los resultados de las últimas encuestas anuales, Estados Unidos alcanzaría para 2015 la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR