Pierde Napoleón contratos mineros

AutorArturo Rivero y Daniel Pensamiento

Napoleón Gómez Urrutia perdió una batalla.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declaró como nuevo titular de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) de ocho empresas de Grupo México al Sindicato Nacional de Trabajadores de Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana, en sustitución del gremio de Gómez Urrutia.

De esta manera, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, a partir de ayer, deja de ser el titular de esos contratos, y, por lo tanto, de representar a más de 4 mil trabajadores.

Dichos convenios son de Minerales Metálicos del Norte, unidad Santa Bárbara; Mexicana de Cobre: Beneficiadora de Concentrados, Planta la Caridad y Planta de Cal; Industrial Minera México: Planta Nueva Rosita, Planta San Luis; la Unidad Charcas y Refinería Electrolítica de Zinc.

El pasado 29 de junio, el nuevo sindicato cuyo secretario general es Ruperto García Reyes -uno de los principales opositores a Napoleón- demandó la titularidad de los ocho convenios que ayer se le concedieron.

Después de iniciar el trámite legal, la JFCA desahogó la prueba de recuento el 5 de septiembre de 2007, en la que de forma libre y transparente los trabajadores de cada uno de los ocho centros de trabajo emitieron su voto respecto a cuál sindicato deseaban pertenecer, explican voceros de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

"Estos recuentos se desahogaron en forma simultánea en cuatro entidades federativas, ante la presencia de los fedatarios públicos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y también en presencia de Inspectores Federales del Trabajo, así como de representantes de cada uno de los sindicatos y de las empresas", indicó el laudo de la Junta.

Agregó que desahogó la garantía de audiencia de las partes, de ofrecimiento y rendición de pruebas en relación al recuento.

Sin embargo, el líder minero conserva varios contratos con Grupo México.

Representantes del nuevo gremio recibieron con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR