Pierde terreno el 'superpeso'

AutorJosé Luis Caballero y Lilia Carrillo

Luego de que en el 2001 la divisa mexicana fue el "superpeso", por su fortaleza frente al dólar, en los últimos meses la historia cambió y el peso ha sido la única divisa, entre las grandes economías del mundo, que ha perdido terreno frente a la moneda estadounidense.

Del 27 de noviembre del año pasado al cierre de ayer, el peso mexicano acumuló una depreciación frente al dólar de 3.8 por ciento, en tanto divisas duras como el franco suizo y el euro se apreciaron 8.3 y 7.2 por ciento, respectivamente, alcanzando cotizaciones no vistas desde octubre de 1999.

Incluso, monedas consideradas "débiles" como el real brasileño y el peso argentino se han revaluado frente al dólar en 8.5 y 5.8 por ciento respectivamente en le periodo señalado.

En el periodo de estudio, el dólar australiano se apreció 5.5 por ciento y la libra inglesa 4.1 por ciento. Otras divisas que se movieron en el mismo sentido fueron el yen japonés y el dólar canadiense, que ganaron 3.8 y 2.4 por ciento cada uno.

En América Latina, el nuevo sol peruano también se revaluó frente al dólar, al ganar 1.5 por ciento y el peso chileno se depreció frente al dólar 1.8 por ciento.

Para algunas corredurías, las malas noticias continuarán afectando los mercados, por lo menos durante la primera mitad del año, por lo que los pronósticos del precio del peso en el mercado cambiario mexicano actualmente oscilan entre los 10.60 y los 11.15 pesos por dólar para final del año.

Debido a la incertidumbre internacional, en particular sobre un posible conflicto armado entre Estados Unidos e Iraq, es probable prever debilidad del dólar en relación al euro; aunque el efecto de esta presión sería menor sobre el tipo de cambio mexicano, consideró el director general de Boston Asset Managment, Enrique Solórzano.

Jonathan Heath, economista de Latin Source, anotó que el peso mantiene su estabilidad con respecto al dólar, el cual, al devaluarse o depreciarse contra otras monedas, incide indirectamente sobre el tipo de cambio mexicano.

"El peso siempre se mueve mucho más con respecto al dólar. Lo que habría que preguntar es por qué el dólar se mueva en relación con otras monedas", explicó Heath.

Los expertos alertan sobre el plan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR