Pierde terreno el estado en generación de riqueza

AutorGuillermo Cortés

Una vez que bajó la velocidad, a Jalisco le ha costado trabajo recuperar el ritmo que lo ubicó entre las primeras tres economías del país y desde hace más de un lustro se coloca en el cuarto sitio en cuanto a su aportación al Producto Interno Bruto de México.

En el 2001, Jalisco aportó el 6.3 por ciento del PIB y conservó el cuarto sitio que viene arrastrando desde 1995, luego de que, como revela el INEGI, en 1994 y con una aportación de un 6.5 por ciento al PIB nacional, se ubicaba un escalón más arriba.

El año pasado Jalisco fue superado por el Distrito Federal, que genera el 22.9 por ciento, el Estado de México, que contribuye con el 10.4 por ciento, y Nuevo León, que aporta el 6.4 por ciento, según información del Instituto Jalisciense de Promoción y Estudios Económicos del Centro Empresarial de Jalisco.

De las 70 mil empresas que conforman el sector privado jalisciense, 55 mil son microestablecimientos, 10 mil pequeñas, 4 mil medianas y mil son grandes, revela el IJPEE.

Las grandes empresas de la entidad generan el 60 por ciento del total del PIB estatal, realizan el 53 por ciento de la inversión y emplean al 36 por ciento de los trabajadores del estado.

La empresa mediana genera el 30 por ciento del PIB, realiza el 32 por ciento de la inversión y da empleo al 42 por ciento de los trabajadores, en tanto que la microempresa participa con el 64 por ciento del empleo, realiza prácticamente el 50 por ciento de la inversión total y aporta el 40 por ciento del PIB total.

El momento por el que pasa el desarrollo del estado tiene muchas caras.

Jalisco no cuenta con los recursos de la capital como el Distrito Federal; tampoco tiene el beneficio del desarrollo central proveniente de la capital que por su cercanía tiene el Estado de México y no tiene el beneficio de estar cerca de la frontera norte como Nuevo León para ser sede de grandes corporativos.

Pero tiene otras bondades que, por ejemplo en el caso de la recepción de inversión extranjera, llegaron a hacerlo saltar al cuarto lugar a nivel nacional en el 2000, luego de que en 1994 se colocaba en undécimo lugar.

Hoy, en ese renglón Jalisco ha caído al noveno sitio, influido por el mal año que tuvo la economía estadounidense en el 2000.

Pero no todo es un panorama tétrico pues, por ejemplo, la deuda del estado se ha reducido de 9 mil 569 millones de pesos constantes en 1994 a 5 mil millones en 2001.

A pesar del mal año que significó el 2001 para la producción industrial, que registró un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR