Pierde Sotheby's inversionistas

AutorCarmen Alvarez

Fitch, firma financiera que evalúa la capacidad de pago de empresas e incluso de países, retiró ayer de su lista a Sotheby's Holdings, dueña de la famosa casa de subastas de obras de arte que tiene su sede en el número 767 de la Quinta Avenida de Nueva York.

"El precio de las acciones de Sotheby's está cayendo tanto que es difícil anticipar qué va a pasar. Tampoco ayudan las acusaciones de que cometió fraudes y manipuló el mercado en colusión con Christie's", dijo el banquero neoyorquino Christopher Whalen, especialista en mercados de acciones y de dinero.

Según anunció la firma en un escueto comunicado, "Fitch ha retirado sus calificaciones para Sothebyís Holdings, Inc., y para (la subastadora) Sothebyís Inc. a petición de su administración".

Vía telefónica, funcionarios de Fitch aseguraron que el retiro de una empresa de su lista es una actividad común en la firma y, por sí solo, no tiene un significado particular.

De octubre del año pasado al día de ayer, el precio de las acciones de Sotheby's Holdings en Nasdaq, la bolsa de valores automatizada de Estados Unidos donde cotizan grandes firmas de la industria de alta tecnología como Microsoft, pasó de 28.25 a 13.44 dólares, por falta de inversionistas.

"Tras el ataque a las Torres Gemelas, las galerías de arte hemos sufrido debido a que la ciudad se convirtió en un pueblo fantasma", dijo la dueña de Galerías Joanne Whalen, negocio con sede en Nueva York.

Las últimas calificaciones que Fitch otorgó a Sotheby's Holdings, fundada en 1744 por el librero inglés Samuel Baker, fueron de "grado especulativo", de interés para los inversionistas dispuestos a correr mayores riesgos a cambio de la posibilidad de mejores ganancias.

Desde el pasado 18 de mayo, los analistas de Fitch retiraron a Sotheby's Holdings el "grado de inversión" BBB que exigen las grandes instituciones como bancos, tesorerías de multinacionales o compañías de seguros.

"La estructura de propiedad de Sothebyís sigue en la incertidumbre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR