Pierde socialismo su estigma en EU

AutorGael Montiel

Décadas después de la Guerra Fría, los estadounidenses empiezan a perder el miedo a la palabra socialismo.

Tras movilizaciones como la de Occupy Wall Street en 2011, o la campaña presidencial de Bernie Sanders en 2016, encuestas de Gallup y Pew Research Center muestran que la mayoría de los jóvenes (55 y 43 por ciento, respectivamente) tienen una opinión positiva sobre el socialismo.

"Tiene que ver con la experiencia de los jóvenes, que crecieron en una economía y una sociedad que está definida por la profunda crisis del capitalismo", dijo a REFORMA Kshama Sawant, quien ganó en 2013 un lugar en el Consejo local de Seattle, Washington por el partido Alternativa Socialista.

Desigualdad económica, bajos salarios, deudas estudiantiles y el creciente papel de la influencia financiera en la política son los males que, asegura, han llevado a muchos jóvenes a buscar una alternativa en la izquierda.

Y ese cambio se está reflejando en las urnas. De cara a las elecciones legislativas de noviembre, al menos cinco candidatas que han hecho campaña como parte de los Demócratas Socialistas de Estados Unidos (DSA, en inglés) han ganado comicios primarios; en algunos casos, como el de Alexandria Ocasio-Cortez en Nueva York, venciendo a legisladores con décadas de carrera.

Las principales propuestas de la asociación política son expandir el sistema gubernamental de salud conocido como MediCare y abogar por leyes laborales que protejan a los empleados.

El crecimiento, señala un miembro de la DSA que pidió se omitiera su nombre, se debe a un interés mayor de la gente por el activismo político guiado hacia la igualdad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR