Pierde sindicato en Cananea por destrozos

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- La destrucción sistemática de la mina de cobre de Cananea generó el primer precedente judicial para que los sindicatos se abstengan de dañar y cuiden las instalaciones de su empresa durante una huelga.

Seis kilómetros de cable de cobre robado, destrucción de transformadores y subestaciones eléctricas, incendio de vehículos, inhabilitación de palas y retroexcavadoras, inutilización de plantas de bombeo de agua y trituradoras esenciales para la operación de la mina.

Todas esas acciones, que oficialmente fueron ejecutadas por "terceros desconocidos", fueron las que llevaron a la terminación de las relaciones laborales colectivas e individuales con Grupo México, así como de uno de los contratos colectivos de trabajo más antiguos y emblemáticos del País.

Especialistas consideraron que se trata del primer caso de este tipo en México, donde si bien son frecuentes los daños a centros de trabajo durante protestas laborales y huelgas, nunca se había llegado al extremo de que la destrucción sirviera como sustento jurídico para decretar el fin de las relaciones laborales.

Los daños en Cananea fueron documentados fotográficamente, día a día, por las llamadas "brigadas de emergencia", grupos de trabajadores de confianza que eran los únicos que podían ingresar a la mina luego de que, en julio de 2007, el sindicato bloqueó todos los acceso y estalló una huelga para apoyar a su líder, Napoleón Gómez Urrutia, acusado de fraude.

Los 111 reportes de daños entregados por las brigadas fueron la base para un dictamen de la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía, emitido el 20 de marzo de 2009, que concluyó que existía una "causa de fuerza mayor" que impedía a Grupo México aprovechar sus 46 títulos de concesión minera.

Este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR