Pierde sexo fuerte batalla con muerte

AutorRolando Herrera

La muerte violenta e imprevista sorprende con mayor frecuencia a los hombres que a las mujeres, por lo que de cada cadáver femenino que ingresa al Servicio Médico Forense (Semefo) lo hacen cuatro masculinos.

Las estadísticas del Semefo indican que en el 2003, a esa institución ingresaron 5 mil 413 cadáveres, de los cuales, 4 mil 297 (79.38 por ciento) fueron hombres y mil 116 (20.61 por ciento) mujeres.

Si bien es cierto que en términos generales fallecen cuatro hombres por cada mujer, las proporciones varían de acuerdo al tipo de muerte de que se trate.

La proporción más dispar se da cuando el deceso es consecuencia de un accidente de trabajo, pues mueren 20 hombres por cada mujer.

En las muertes por accidente en el hogar, la distancia entre hombres y mujeres no es tan marcada, sin embargo, siguen estando los hombres arriba en una proporción de dos a uno.

En accidentes registrados en la vía pública a los varones también los sorprende la muerte con mayor frecuencia y se imponen siete a uno con respecto de las mujeres.

En cuanto a homicidios, por cada mujer que es víctima de este delito, son seis los hombres que sufren esta causa de muerte.

De acuerdo con los últimos datos del INEGI, que datan del 2000, en el Distrito Federal hay 91 hombres por cada 100 mujeres.

El INEGI registró en el 2002 una tasa de sobremortalidad masculina, en la que por cada 100 mujeres que fallecieron, por causas naturales y violentas, lo hicieron 104 hombres.

Al Semefo llegan sólo aquellas personas que fueron víctimas de una muerte violenta, es decir, que un agente externo fue el causante, o bien, los que de manera súbita fallecen en la vía pública.

La diferencia en la tasa de mortandad entre hombres y mujeres, explicó el criminólogo y catedrático de la UNAM, Mario Arroyo, tiene distintas explicaciones para cada tipo de muerte, sin embargo, existen tres generales que podrían dar luz sobre la mayoría de los decesos.

En primer lugar y tratando de sintetizar, dijo el especialista, tiene que ver con la disponibilidad de víctimas, osea hay más víctimas disponibles del sexo masculino en la calle.

"Un segundo punto, es algo que en criminología se llama rutina de actividades y estilos de vida, es decir, depende qué hagas y cómo vivas, si sales de noche, si eres chofer, si tomas alcohol, etcétera, eso te pone en mayor riesgo.

"La tercera, digamos gran explicación, sería la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR