Pierde Servicio Postal por envíos de partidos

AutorRaúl Martiarena

Es necesario modificar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que obliga al Servicio Postal Mexicano (Sepomex) a otorgar el servicio gratuito de correo a los partidos políticos, porque genera fuertes pérdidas a la empresa, demandó Santiago Ontañón, director de Operaciones del organismo.

Durante los tres meses de mayor actividad proselitista de las elecciones presidenciales del 2000, 3 de cada 10 piezas que movió el correo fueron de partidos políticos que no pagaron por sus envíos.

Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Sepomex dejará de facturar cerca de 2 mil millones de pesos en los próximos cinco años por otorgar esta franquicia a los partidos. Esto se suma a las pérdidas por alrededor de 780 millones de pesos que registra anualmente esta empresa.

La demanda de correo en México se ubica en mil 700 millones de piezas anuales, de las cuales Sepomex mueve mil millones.

"En año electoral Sepomex se ve en una situación de crisis, es necesario modificar el Cofipe, tendrá que ser una iniciativa entre el IFE y los partidos políticos para acabar con esta discrecionalidad", dijo Santiago Ontañón.

De acuerdo con el artículo 41 del Cofipe, entre las prerrogativas para los partidos políticos se establece: "Disfrutar de las franquicias postales y telegráficas que sean necesarias para el cumplimiento de sus funciones".

Los costos de la gratuidad

Cifras de Sepomex refieren que durante los meses de mayor movimiento en las elecciones del 2000, movió 74 millones de piezas de propaganda de los partidos, lo que representó que dejara de facturar 220 millones de pesos y las pérdidas fueron de 131 millones de pesos.

"La propaganda de los partidos representó durante esos tres meses cerca del 30 por ciento del volumen total del mercado de Sepomex", precisó.

Funcionarios de la SCT piden la eliminación de esta prerrogativa, a pesar de que el PAN fue el partido que más se benefició de ella en el 2000.

El blanquiazul envió el 44.1 por ciento del total de la propaganda política que se porteó a través de Sepomex, frente al 33.1 por ciento del PRD; 15 por ciento del PRI; 6.5 por ciento de la Sociedad Nacionalista y 1.2 por ciento del resto de los partidos.

El IFE aprobó un financiamiento de 2 mil 206 millones 569 mil 763 pesos, este año a los partidos para sus actividades ordinarias permanentes.

Para Lizbeth Salinas, investigadora del Centro de Estudios de Política Comparada, las...

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