Pierde el sector mueblero mil 400 empleos en 2 años

AutorJorge Velazco

La industria mueblera pierde casi 2 empleos por día.

Durante los últimos dos años las empresas de este sector han perdido mil 400 fuentes de trabajo debido a la caída en las ventas en el mercado interno y las excesivas importaciones.

Rigoberto Chávez Arriaga, presidente de la Cámara de la Industria Mueblera del Estado de Jalisco, explicó que durante este año las ventas del sector se desplomaron en un 33 por ciento.

"Los comercios todavía tienen muchos inventarios y esa es la principal razón que nos ha afectado", explicó.

Pero no solo la baja en ventas en el mercado local provoca dolores de cabeza a los muebleros jaliscienses.

Los fabricantes de salas, comedores, cocinas, recámaras y muchos artículos decorativos, se ven amenazados por las importaciones de los muebles asiáticos.

"La importación se da de muchos de los países asiáticos y lo hemos visto sobre todo en la franja fronteriza con Estados Unidos, donde llega mucho mueble de importación a precios competitivos", afirmó.

De acuerdo con la Cimejal, al cierre del año pasado las ventas del sector en el extranjero cayeron un 50 en comparación con el año 2000 y esta tendencia se ha mantenido durante los primeros meses del 2002.

La industria mueblera en el estado está constituida por mil 200 empresas que generan más de 16 mil empleos.

A nivel nacional la industria mueblera está conformada por 19 mil empresas que generan un total de 120 mil empleos.

Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR