Pierde la Secodam primer caso penal

AutorVíctor Fuentes

EL NORTE/MEXICO

MEXICO.- Una Juez federal absolvió a Francisco González de la Reguera, ex director administrativo y presidente del Comité de Adquisiciones de Pronósticos Deportivos, quien al igual que otros 16 ex funcionarios fue acusado por la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo y la PGR de un supuesto quebranto de más de 55 millones de pesos.

Es el primer caso penal armado por la Secodam en este sexenio que resulta en una absolución. El criterio judicial podría llevar a que al menos otros 10 implicados que están en la misma situación que González libren el cargo en su contra, por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

La Juez Tercera de Distrito de Procesos Penales Federales, Miryam del Perpetuo Socorro Rodríguez -quien hace dos semanas ordenó la aprehensión de los inculpados-, determinó que el Comité de Adquisiciones de Pronósticos durante la anterior administración, no tuvo nada que ver con la adjudicación directa de un contrato a la empresa Metromundo para imprimir la revisa "La Corazonada".

"Los auditores de Secodam no entienden las leyes que aplican", dijo ayer González, veterano de más de 40 años en servicio público, quien recibió la notificación de su auto de libertad el miércoles por la tarde. Gracias a una suspensión, el también ex funcionario del IMSS y el ISSSTE no había sido detenido.

González se presentó a declarar ante la Juez la semana pasada. En el término de seis días para resolver su situación, el abogado Agustín Acosta interrogó a los auditores de Secodam ante la Juez, y la convenció de que el Comité de Adquisiciones no tuvo que ver en la adjudicación del contrato.

"La denuncia de Secodam falsea los hechos. Según ellos, el Comité adjudicó directamente a Metromundo. Digo que es mentira porque de la simple lectura de las actas del Comité, de 1997 a 2000, en ninguna de ellas se establece adjudicación alguna. Sólo se dice que no procede hacer una licitación, en base a la excepción prevista en la Ley de Adquisiciones", explicó González.

La Dirección Comercial de Pronósticos fue la que decidió contratar a Metromundo, empresa que tuvo que subcontratar a otras para sacar el trabajo, y que el lapso de cuatro años cobró 55 millones 692 mil pesos por imprimir "La Corazonada", donde se daban a conocer los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR