'Pierde' Salud certificados

GUADALAJARA.- Tras darse a conocer el tráfico de actas de defunción, en la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ahora señalan que hay block con 100 certificados que supuestamente se les "perdió", pero no saben ni cuándo.

Este documento es clave para la elaboración de censos y políticas públicas y se distribuye desde la dirección de Estadística de la SSJ a las 13 regiones sanitarias del Estado, y de ahí se dan a doctores e instituciones autorizadas.

metro publicó ayer que funerarias como Monte Los Olivos, del Pueblo y la de Cristo Rey, así como Capilla Valdivia del Country, de manera irregular incluían en sus servicios certificados de defunción con un costo entre mil 200 y mil 800 pesos.

Además que es irregular su venta, no hay la certeza de que los médicos hagan una revisión del historial clínico del fallecido, y menos si detectan algo irregular que lo pasen al Semefo para la autopsia.

Elías Íñiguez, diputado presidente de la Comisión de Salud del Congreso, dijo que Celso Montiel, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), fue quien le informó de la supuesta pérdida del block en la SSJ y hoy se reunirá para revisar la situación.

"Se dice que es un block el que se extravió. Independientemente de si se extravió o no, es muy delicado, no sólo por las estadísticas, no puedes lucrar con certificados y menos los debe de tener una funeraria"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR