Pierde Sagar 20 millones en trueque de aeronaves

AutorRamón Sevilla y Daniel Lizárraga

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural fue defraudada con 20 millones 539 mil pesos cuando el 17 de febrero de 1997, sin licitación, pactó cambiar 12 avionetas y 2 helicópteros por un jet ejecutivo.

Sagar entregó las aeronaves a la empresa Argentum Air Corporation el 30 de junio de 1997, pero nunca recibió el comprometido Jet Star II Lockheed 731. En junio de 1999 la Secretaría presentó una denuncia por fraude, pero aún no logra recuperar las aeronaves.

En el expediente del caso 33/97 -del que REFORMA obtuvo una copia- consta que la Sagar no realizó licitación alguna para la permuta de las aeronaves oficiales por el Jet Star II, Lockheed 731 serie número 5215.

El documento judicial asegura, sin precisar, que la dependencia "exhibió diversas documentaciones con los cuales logró la autorización" de las Secretarías de Hacienda (SHCP), y de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero ninguna de ellas se refiere a una licitación.

La frustrada permuta con la empresa estadounidense se realizaría cuando Francisco Labastida era titular de la Sagar, dos años antes de que abandonara el gabinete de Ernesto Zedillo para convertirse en precandidato del PRI a la Presidencia.

A raíz de los hechos, la dependencia denunció por fraude a Argentum ante la Procuraduría General de la República. El 9 de junio de 1999, un Juez federal ordenó la aprehensión del director de la empresa, Christian Esquino Núñez, así como sus empleados Luis A. Evia Montiel, María Pilar Senderos Higuera y Jorge Sánchez Pedraza,

En septiembre del mismo año, otro Juez amparó a los acusados contra la orden de aprehensión, al dar razón a sus argumentos de que fue la Sagar quien incumplió el contrato al entregarles aeronaves chatarra.

Argentum Air Corporation protestó por las condiciones mecánicas que presentaban los aviones y helicópteros, ya que especialistas contratados por la compañía estadounidense consideraron que la falta de piezas y los años en el abandono impedían comercializar las aeronaves en el corto plazo.

La PGR se inconformó por el amparo y logró dar un nuevo vuelco al caso. En octubre de 2000, un tribunal colegiado revocó la decisión y reactivó las órdenes de arresto contra Esquino, Montiel, Senderos y Sánchez Pedraza, al considerar que sí existen elementos para presumir que estos engañaron a la Sagar para quedarse con las aeronaves.

Christian Esquino reside en San Diego, California, y no ha sido detenido a pesar de que existe una petición formal ante la Interpol y el...

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