Pierde puntos la derecha

AutorAndrés Tapia

EL NORTE / Enviado

BERLIN.- Una bandera azul con tres siglas en rojo ondea por encima de un anuncio espectacular que muestra a Edmund Stoiber. "Es tiempo de hechos", se lee al pie de la imagen del candidato de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) a la Cancillería federal.

Y aunque el slogan le viene a Alemania como anillo al dedo, el único hecho incontrovertible es que en el número 8 de la Klingelh"ferstrasse, sede de campaña de la CDU en Berlín, existe un gran nerviosismo que empieza a rayar en la histeria.

Tradicionalmente considerado un partido popular de centro, la CDU y Stoiber desplegaron estos días todos sus velámenes para recibir de lleno las ráfagas del viento de la derecha, sin considerar siquiera que su corrimiento hacia esa posición los está conduciendo a la peor de las tormentas.

En honor a sus fundamentos que datan de 1945 (la economía social de mercado es la base de su política económica y social), su programa de Gobierno 2002-2006 puso el énfasis en torno a esa materia; sin embargo, y dado que el recurso de poner todos los huevos en una canasta no funcionó, echaron mano de torpedos que les están explotando en la sala de máquinas.

Primero se alinearon con la postura estadounidense de intervenir en Iraq a como diera lugar, en aras de la lucha internacional contra el terrorismo; no funcionó. Ahora, Stoiber ha tomado el tema de la inmigración como si fuera un lanzallamas, tratando con ello de hacerse de los votos de los resentidos con el Partido Social Demócrata (SPD), especialmente los cuatro millones de desempleados que hay en el país, y generar miedo y hostilidad hacia los inmigrantes.

Como si no bastara, ahora ha fusionado ambas estrategias en una sola: hace un par de días en la ciudad de Werne, Stoiber prometió deportar a 4 mil presuntos militantes islamistas -según él prestos a la violencia- si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR