Pierde el PRI a La Perla de Occidente

MÉXICO, DF., junio 8 (EL UNIVERSAL).- Minutos antes de las 10 de la noche del domingo, cuando los resultados del PREP aún no rebasaban 2%, el candidato del PRI para Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció el triunfo de Enrique Alfaro Ramírez, candidato de Movimiento Ciudadano; sus números, al igual que los del emecista, proyectaban una diferencia de hasta 30 puntos.

Desde el mediodía, en la sede de Movimiento Ciudadano las encuestas de salida les daban un triunfo con más del 50% de los votos, un escenario que no habían contemplado, confesaría más tarde el presidente estatal del partido, Hugo Luna.

En contraste con lo ocurrido durante la campaña, marcada por acusaciones de “guerra sucia” entre los partidos, la jornada transcurrió con tranquilidad y sólo se registraron incidentes menores; tras el cierre de las casillas, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, aseguró que tanto el INE como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) habían reportado saldo blanco.

Ya seguro del triunfo, Alfaro dio una rueda de prensa junto con los candidatos de los demás municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, pues la tendencia indicaba que también obtendrían triunfos en Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco; así, indicó que lo ocurrido durante la campaña quedaba atrás y mostró su disposición para dialogar con el gobernador, el priísta Aristóteles Sandoval, con quien, indicó, buscará construir un mejor futuro para Guadalajara.

En tanto, en Morelos, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, candidato a la alcaldía de Cuernavaca, por el Partido Socialdemócrata, se declaró ganador y en conferencia de prensa festejó a su estilo: “Me los chingué, a (Jorge) Messeguer (PRD-PT) y a Maricela (Velázquez PRI-PVEM-Panal)”.

La misma proclama de triunfo la hizo la abanderada del PRI-PVEM-Panal, Maricela Velázquez Sánchez, y dijo que saca entre ocho y 10 puntos de ventaja a Cuauhtémoc Blanco, su más cercano contendiente.

Por su parte, el ex secretario de gobierno estatal y candidato del PRD-PT, Jorge Messeguer, fue mesurado en su conferencia de prensa y, aunque se dijo ganador, consideró que era mejor esperar los resultados oficiales.

El abanderado del PAN, Luis Miguel Ramírez, también se mostró reservado y pidió esperar el conteo oficial.

Blanco se proclamó vencedor de la contienda con 25%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR