Pierde PRI elección por Zedillo.- Salinas

AutorRoberto Zamarripa

El PRI perdió la elección presidencial del pasado 2 de julio por lo ocurrido en los "últimos seis años", durante el Gobierno de Ernesto Zedillo, no por el desgaste de 71 años como partido en el poder, afirma el ex Presidente Carlos Salinas.

En entrevista con el Grupo Reforma, Salinas dice además que sigue siendo priísta, pero ratifica su decisión tomada el año pasado de retirarse de la trinchera política.

"En 1994 en una elección que fue calificada como la menos objetada, el PRI ganó la Presidencia de la República, la Cámara de Senadores, la de Diputados y la Asamblea del Distrito Federal, y tenía de acuerdo a esas cuentas, 65 años en el poder", explica el ex Mandatario.

"En el 2000, el PRI perdió la Presidencia, la Cámara de Diputados, y toda la Asamblea del Distrito Federal, en otra elección democrática. Gran parte de la derrota del PRI no está en los 71 años en el poder sino en los últimos seis años en el poder".

El ex Mandatario, que ayer al mediodía partió a La Habana, Cuba, para viajar posteriormente a Madrid, España, a la presentación de su libro "México, el difícil paso a la modernidad", lamentó el deterioro de las relaciones entre México y la isla caribeña.

Consideró que la actitud de Zedillo ante el Gobierno de Fidel Castro "no tiene precedente" en la historia de las relaciones diplomáticas de ambas naciones.

Al referirse en específico al discurso que Zedillo dio en noviembre pasado, durante la clausura de la Cumbre Iberoamericana, realizada en La Habana, el ex mandatario es severo.

Zedillo dijo entonces, ante Castro y la mayoría de gobernantes iberoamericanos, que "no puede haber naciones soberanas sin hombres y mujeres libres, que puedan ejercer cabalmente sus libertades esenciales: libertad de pensar y opinar, de actuar y participar, de disentir, de escoger"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR