Pierde PGJDF primer round vs. custodios

AutorDiana Martínez

A más de un mes de que el interno del Reclusorio Oriente, Erick Hernández Camacho, se evadiera durante la visita familiar, sólo cuatro custodios pisaron la cárcel durante escasas horas, ya que alcanzaron su libertad.

Desde que se dio a conocer la evasión del interno sentenciado a 125 años de prisión, ocurrida el 6 de octubre, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) enfrentó problemas para consignar a elementos de seguridad; incluso en un principio tuvo que dejar libres a 10 de ellos, al no poder fincarles ninguna responsabilidad, pues aún no se confirmaba la fuga.

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario entregó un video, cuya copia tiene REFORMA, en el que según autoridades penitenciarias aparece Hernández Camacho saliendo del centro de reclusión, por lo que la PGJDF citó nuevamente a elementos de seguridad, entre ellos a Víctor Manuel de la Cruz Rosas y Toribio Carlos Vidal, encargados de la vigilancia del Dormitorio 8, donde se encontraba el reo.

Durante varios días estos dos celadores no se presentaron a trabajar, hasta que finalmente fueron detenidos y consignados ante el Juzgado Octavo Penal junto con las custodias María Enriqueta Muñiz Mandujano y María del Carmen Martínez Gil, encargadas de la revisión de alimentos y de colocar sellos a los visitantes.

De acuerdo con fuentes del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), el Juez Octavo Penal, Jesús Reyes Hernández, clasificó el delito de evasión de reo como culposo, dejó en libertad a los custodios y turnó el caso a un juzgado de paz penal al no considerar grave el ilícito, por lo que el MP apeló.

Sin embargo, según funcionarios del Reclusorio Norte, la base de datos del Sistema Penitenciario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR