Pierde peso, gana desempeño

AutorDavid Loji

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MARRAKECH, Marruecos.- Una tendencia se empieza a notar en el segmento de camionetas SUV: el manejo en ciudad y carretera se ha vuelto más civilizado y deportivo.

Sin embargo, para lograr esto se ha sacrificado en mayor o menor medida el manejo en condiciones "todo terreno".

Una muestra clara de esta afirmación es que con el rediseño modelos como la Porsche Cayenne y VW Touareg han dejado de ofrecer reductoras en sus sistemas de tracción.

La Range Rover rediseñada también es parte de esta tendencia, pues su manejo en pavimento es más suave. La calidad de marcha es muy cómoda, sin que en ningún momento se sienta blanda la suspensión.

La calibración de bujes, amortiguadores y resortes neumáticos, al igual que el aislamiento anti ruido le dan una marcha silenciosa.

También es notablemente más ágil, como resultado directo de la importante pérdida de peso por su nueva estructura de aluminio.

El manejo de manera entusiasta es más interesante, pues la nueva Range Rover se siente más conectada al camino y además sus reflejos son más rápidos.

La suspensión aún presenta un poco más de inclinación en curvas cerradas de la que nos agradaría, pero la camioneta jamás pierde el agarre.

El sistema de amortiguadores activos cuando detecta una inclinación excesiva en curva rápidamente reacciona y los afirma. Es un proceso sutil y muy difícil de notar.

La dirección mejora notablemente con respecto al modelo anterior, aunque un poco de retroalimentación no le vendría mal y esto sería relativamente sencillo de obtener gracias a que ahora la dirección tiene asistencia eléctrica.

Sin embargo, la Range Rover rediseñada no decepcionará a los fieles seguidores de la marca, pues no ha sacrificado en lo más mínimo su capacidad "todoterreno".

Al contrario. No solo sigue teniendo la reductora en su sistema de doble tracción, la cual por cierto tiene una interesante relación de 2.93:1.

Además, su sistema de control de parámetros de conducción 4x4 llamado Terrain Response ha sido mejorado.

El sistema anterior presentó la innovación de ofrecer programas que ajusta la suspensión, bloqueo de diferenciales, respuesta del acelerador y del sistema de frenos ABS de acuerdo al tipo de terreno para simplificar la conducción de la camioneta.

Ahora la siguiente generación del sistema Terrain Response ofrece una mejora adicional: detecta de manera automática las condiciones de camino y hace los ajustes pertinentes sin intervención del conductor.

Los ajustes del sistema de...

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