Pierde el País 1.43 % del PIB por accidentes en las calles

AutorFrancisco Márquez

De acuerdo con un estudio de la Cátedra Daimler en Cultura y Educación Vial, realizada en conjunto con el Centro para la Responsabilidad y Sustentabilidad de la Empresa, los accidentes viales tienen un costo para México de alrededor de 1.43 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB.

Este cálculo se realizó con base en el método de producción perdida, el cual estima el costo de los accidentes viales donde se consideran los daños materiales a vehículos, infraestructura, costos en la atención médica y la pérdida de producción derivada de lesiones o muerte.

"Hicimos una evaluación económica de los accidentes viales a nivel nacional, simplemente para darnos una idea de qué magnitud es el problema", comentó Carlos Domínguez, investigador asociado de la Cátedra Daimler.

Se estima que en México mueren entre 10 mil y 24 mil personas al año por causa de los accidentes viales.

Respecto a las víctimas de los accidentes viales, alrededor de 78 por ciento son hombres de entre 20 y 45 años. En el 88 por ciento de los casos, el conductor del vehículo es el responsable del accidente, sin embargo el 90 por ciento de estos accidentes viales pudieron ser evitados si el conductor hubiera respetado las normas existentes, revela el estudio.

Uno de los datos más contundentes destaca que el 25 por ciento de los accidentes viales son causados por conductores que tienen entre 16 y 19 años de edad. Además, entre el 30 y 50 por ciento de las víctimas de accidentes fatales son peatones.

La Organización Mundial de la Salud recomienda destinar acciones de políticas públicas e inversiones en seguridad vial de alrededor del 10 por ciento de lo presupuestado a inversión de infraestructura relacionada con el transporte.

Por ello y de acuerdo con esta recomendación, en México se estarían destinando 0.04 por ciento del PIB en materia de seguridad vial, ya que la inversión en infraestructura de este rubro es de alrededor del 4 por ciento.

"Los costos en términos de vidas humanas, de daños materiales, de costos médicos, sobrepasan por mucho el de las acciones que se pueden emprender", destacó el investigador.

Para calcular los costos se utilizaron datos de diversas instituciones, entre ellas el Instituto Nacional de...

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