?Se pierde oportunidad sin alianza con el PAN?

CIUDAD DE MÉXICO, enero 25 (EL UNIVERSAL).- El presidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero, advierte que al no ir en alianza con el PAN, el partido del Sol Azteca pierde una oportunidad clara de sacar al PRI del gobierno en el Estado de México.

Señaló los nombres de las corrientes y los líderes que definieron, de última hora, una estrategia de ir solo con el Partido del Trabajo (PT), tras el abandono de Movimiento Ciudadano (MC) de una alianza opositora al PRI en el Estado de México. En esta votación se incluye a la presidenta Alejandra Barrales, quien votó ?al final? por una alianza solo del PRD con el PT.

Fueron responsables también ADN (Alternativa Democrática Nacional, Vanguardia Progresista, Izquierda Democrática Nacional (IDN), y Foro Nuevo Sol, además de los senadores, Miguel Barbosa, y Movimiento de Izquierda.

La actual dirigencia nacional, comandada por Alejandra Barrales, tendrá que asumir el costo de esta estrategia después de conocer los resultados electorales del 4 de junio, dice.

En Coahuila fue distinto, pues la definición de romper la alianza con los panistas fue por unanimidad, ya que Acción Nacional no garantizaba una propuesta generosa en cuanto a espacios para el sol azteca.

¿Cómo queda el PRD después de no aprobar una alianza con el PAN en el Estado de México y Coahuila?

?Se perdió la oportunidad de ganar contundentemente con una alianza de izquierdas y abierta a otras fuerzas como el PAN.

¿Cómo se vivió la negociación al interior del PRD, qué corrientes sepultaron la alianza?

?Para nadie es un secreto que hay una estrategia de los equipos internos del partido, hablando del Estado de México. La corriente ADN, encabezada por Héctor Bautista; la corriente Vanguardia Progresista, encabezada por Héctor Serrano, y la corriente de René Bejarano, Izquierda Democrática Nacional (IDN), así como Foro Nuevo Sol de Hortensia Aragón. Su prioridad era ir solo con los partidos de izquierda, ahí se suma el coordinador de los senadores, Miguel Barbosa y la expresión Movimiento de Izquierda.

Hubiéramos podido asegurar el triunfo como ya se ha hecho en otros estados. El tema de la alternancia se ha dado en Veracruz, Quintana Roo y Durango con alianzas amplias.

La alianza amplia aseguraba el triunfo, ya no se logró, se impuso la estrategia política de este bloque y ahora lo que nos toca es presentar a nuestro candidato. Dejamos ir esta gran alianza por esta estrategia que se impuso.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR