Pierde zona de monarca 200 hectáreas anuales

AutorArturo Espinosa

MURAL / Redacción

METEPEC.- Derivado de la tala inmoderada, la densidad poblacional y cultivos en zonas boscosas, los santuarios de la mariposa monarca pierden un promedio de 200 hectáreas por año, provocando que su hábitat se transforme en un escenario adverso para su desarrollo.

Las también conocidas como "cosechadoras", porque llegan a tierra mexicana el día que los campesinos levantan la cosecha, han perdido su hogar en el Edomex y Michoacán, por la tala clandestina, cultivos de maíz y haba, además de la densidad poblacional.

Enrique Collado, coordinador de Estudios y Proyectos Especiales de la Secretaría de Ecología estatal, reconoció que aunque la llegada de la mariposa monarca aún no está en riesgo, es necesario que los Gobiernos del Edomex y Michoacán comiencen a tomar acciones.

"Nos afecta el crecimiento demográfico, pues en las comunidades no reducen el número de hijos por familia, y aunque esto no afecta directamente a la monarca, sí al ecosistema que tienen", aseguró.

Según el funcionario estatal, este cambio de uso de suelo es aún más grave que la tala inmoderada y los aprovechamientos forestales del bosque.

"En 1940 se sembraba en todo el Estado 230 mil hectáreas de todos los cultivos; en el 2004, a 64 años de distancia, la superficie sólo dedicada al maíz es de 720 mil hectáreas. ¿De dónde salió la diferencia? Salió del bosque. Pasamos por las carreteras y vemos a las parcelas subiendo", lamentó.

"Los ejidos, de origen, fueron dados en terrenos forestales a los comuneros y no se les dotó de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR