Pierde México tierras por el huracán 'Stan'

AutorMaría Teresa del Riego y Ariadna García

Enviada

SUCHIATE.- Como consecuencia del huracán "Stan", México perdió alrededor de 230 hectáreas de terrenos cultivados, que quedaron al otro lado del río ´T, en territorio guatemalteco.

Esa cantidad corresponde al equivalente, en metros cuadrados, a 390 canchas de futbol profesional.

La modificación en el cauce del río, derivada del meteoro, afectó también a Guatemala. Algunas de sus tierras quedaron del lado mexicano.

El comisionado para la Reconstrucción, Horacio Schroeder, confirmó que entre 230 y 250 hectáreas, pertenecientes a cuatro ejidos y un rancho, resultaron afectadas por el desbordamiento del río Suchiate y quedaron del otro lado.

"Me van a criticar, porque la Comisión Internacional de Límites y Aguas dice que no perdimos terreno. Lo que puedo decir es que hay terrenos, más o menos 230, 250 hectáreas, ya con levantamientos, que quedaron afectadas por el río Suchiate, y algunas del otro lado.

"Si consideramos que la parte más profunda es el límite con Guatemala, estas partes quedaron del otro lado, y también Guatemala tiene algunos terrenos de este lado", explicó.

Dijo que en un recorrido por la zona afectada se comprobó que hay terrenos mexicanos, partes de ranchos e infraestructura que quedaron del otro lado de la parte más profunda del río Suchiate.

"Si comparamos antes y después de Stan, sí perdimos territorio", dijo.

En contraste, el comisionado de Límites y Aguas México-Guatemala-Belice, Carlos Mario Santibáñez, aseguró que México no perdió territorio frente a Guatemala por "Stan".

Santibáñez comentó que con el paso del meteoro, no hubo salida de agua del cauce de inundación, lo que permitió que la división territorial se mantuviera.

"Nosotros hicimos, desde octubre, un levantamiento de márgenes tanto en México como en Guatemala.

"Comprobamos la información de campo con fotografías aéreas que tomó el INEGI, y pudimos comprobar que todos los movimientos que tuvo el río Suchiate se encuentran dentro de su cauce de inundación".

Sin embargo, los dueños de los terrenos que quedaron al otro lado del río no pueden acceder a ellos.

Pobladores de cuatro ejidos de Suchiate afectados por el desvío del cauce del río denunciaron que guardias armados de la finca El Álamo, propiedad de Hugo Molina, les han impedido entrar a sus tierras.

"El alcalde nos dice que el río no cambió su cauce, que esas tierras son nuestras, pero del otro lado, los guatemaltecos ya las están trabajando, y cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR