Pierde México otro sexenio

AutorSonia del Valle

En 2006, Felipe Calderón recibió un sistema educativo calificado por organismos internacionales y especialistas como deficiente, reflejo de la calidad de sus docentes, y capturado por el SNTE.

"En México, el rol preponderante del SNTE en la gerencia del recurso docente ha politizado y dificultado la introducción de reformas necesarias para tener parámetros modernos, equitativos y transparentes de gestión que permitan elevar el profesionalismo de la carrera docente y, por ende, su calidad.

"Éste es sin duda el mayor obstáculo que enfrenta actualmente el sistema educativo mexicano", señala el BID en el documento "Un Sexenio de Oportunidad Educativa".

El mismo diagnóstico arrojó el Banco Mundial y el informe del Centro de Estudios de las Políticas Públicas, encargado por la SEP y entregado al equipo de transición de Calderón.

Se requería dotar a los colegios de autonomía, poner en el centro de la política educativa a las escuelas, recuperar la gestión de recursos humanos, eficientar la información escolar y procesos de ingreso y promoción docente.

Sin embargo, el Presidente pactó con el SNTE el cogobierno de la política educativa, acusó Lorenzo Gómez Morín, investigador de Flacso.

El primer dato de este cogobierno, dijo, fue nombrar como subsecretario de Educación Básica a Fernando González, yerno de la presidenta del SNTE.

"Nunca antes habíamos tenido un cogobierno de las políticas públicas. Cada programa, cada actividad, se pactó con el SNTE", expresó Gómez Morín, quien ocupó la...

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