Pierde México ahorro interno

AutorJosé Luis Caballero y Ernesto Sarabia

Entre el año 2000 y el 2004 México redujo en 3.6 puntos porcentuales su proporción de ahorro interno con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), es decir los recursos que genera el sector público y el privado en el País y que pueden destinarse a financiar la expansión de la actividad económica.

Durante el 2000, éste fue equivalente al 21.8 por ciento del valor total de la economía, mientras que en el 2004 la cifra descendió a 18.2 por ciento, según cifras del Banco Mundial (BM).

Así, esta pérdida colocó a México como el país latino con la mayor baja en la proporción del ahorro interno respecto al PIB durante el periodo.

Analistas del Grupo de Economistas y Asociados (GEA), se mostraron preocupados por la tendencia presentada por la generación de ahorro, pues afecta las posibilidades de inversión en el mediano plazo.

"Las medidas que se han instrumentado para inducir mayores niveles de ahorro, como las vinculadas a los recursos de pensiones (Afores), han resultado claramente insuficientes. Un país que no ahorra, es un país que no crece", concluyó el GEA.

El comportamiento de México contrasta con el registrado por otras importantes economías de la región, como es el caso de Argentina Chile y Brasil, que en el mismo lapso lograron incrementar su proporción de ahorro en 11, 7 y 5 puntos porcentuales respectivamente, según los datos del organismo internacional.

La proporción de ahorro registrada por Chile en el 2004 superó por más de 12 puntos porcentuales a la alcanzada por México, al ubicarse en 30.5 por ciento con respecto al PIB. En el 2000, Chile superaba a México por sólo 1.7 puntos porcentuales.

Para Alfredo Coutiño, director del Centro de Pronósticos Económicos para México (CPEM), la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR