Pierde Metro juicio agrario

AutorIlich Valdez

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa determinó que el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) debe regresar una parcela necesaria para el paso de la Línea 12.

De acuerdo con la sentencia, el STC tiene que regresar a Sofía Anselmo Leyte los 471 metros cuadrados de la parcela sin las obras para la operación de la Línea 12 del Metro.

El Sistema entregó al Organismo Proyecto Metro las parcelas compradas, y en aquellas que no fueron adquiridas un Tribunal Agrario les autorizó la servidumbre de paso, por lo que ya se realizaron obras de la también llamada Línea Dorada.

"Por lo argumentado en el último considerando de la presente resolución, el actor Sistema de Transporte Colectivo no acreditó la acción de constitución de servidumbre legal de paso que intentó en contra de Sofía Anselmo Leyte, a quien se le absuelve", indica la resolución proveniente del juicio de amparo DA-387/2009-6361.

Gabriel Reyes Peña, representante de los afectados y ejidatario de San Francisco Tlaltenco, en Tláhuac, dijo que la resolución judicial fue emitida el sábado, pero el juicio se inició desde el 2008.

"El gobierno capitalino tiene la obligación de regresar las tierras a sus legítimos propietarios, y reponer el diálogo para iniciar cualquier movimiento jurídico sobre esas tierras", indicó Reyes Peña.

"Durante 2 años peleamos los ejidatarios de San Francisco Tlaltenco, porque en el proceso se actuó con dolo en contra de los campesinos, y por ello, los actos de presión y la violación a los derechos humanos de los afectados".

Con esta resolución, la ejidataria espera que el Metro le haga entrega de sus tierras en los próximos días e inicie una nueva negociación.

El Gobierno, a través del STC, se encargó de expropiar y adquirir predios en los polígonos 1, 2 y 3 de San Francisco Tlaltenco y Terromotitla, primero para las obras de la Línea 12 y después para su operación.

En estos predios, el Gobierno pagó 600 pesos por cada metro cuadrado, costo que algunos ejidatarios no han aceptado, pues consideran que no es justo y que debería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR