Pierde Merkel apoyo en casa

AutorYaotzin Botello

Corresponsal

BERLÍN.- La Canciller alemana, Angela Merkel, podría pasar a la historia como la mujer que rescató el euro, y con ello a la Unión Europea, pero en Alemania la historia va al revés.

Tanto Merkel como su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), han estado bajando en las preferencias electorales desde hace cinco años, y si las cosas siguen así, el Parlamento podría llamar a nuevos comicios.

"Podría perder la confianza, pero hay que esperar a las elecciones estatales de 2011 para analizar mejor la situación", indicó a REFORMA Nils Diederich, experto en sociología política de Alemania de la Universidad Libre de Berlín.

Merkel tomó en 2000 el liderazgo de la CDU, que dos años atrás había perdido el Gobierno ante los socialdemócratas, y dio un respiro a su partido, que acumulaba pérdidas desde la reunificación.

En cinco años bajo su dirigencia, la CDU se recuperó y volvió al poder en 2005; Merkel se convirtió en la primera Canciller de Alemania y la revista Time la calificó como una de las personas más influyentes del mundo.

Pero ya en ese momento, Merkel empezaba a perder popularidad en su país.

"Su segundo mandato como Canciller (tras las elecciones de 2009) lo logró gracias a que los simpatizantes conservadores de la CDU votaron por los liberales del FDP, con los que se pudo formar coalición y con quienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR