Pierde México posición en el mercado de EU

AutorErnesto Sarabia

Las exportaciones mexicanas a Estados Unidos no sólo se desaceleraron el año pasado, sino también perdieron terreno.

México bajó medio punto porcentual del mercado estadounidense y se quedó con 10.3 por ciento del total; sólo Japón tuvo una caída mayor.

China logró consolidar su posición como el principal exportador a Estados Unidos al vender 337 mil 790 millones de dólares, mientras que Canadá vendió 335 mil millones, y México se quedó en un lejano tercer lugar con 215 mil millones de dólares.

En 2008, las exportaciones nacionales a ese país subieron sólo 2.5 por ciento, contra 6.3 por ciento de 2007, y eso le hizo perder terreno en el reparto del mercado, frente a otras naciones.

Incluso con la desaceleración de las ventas nacionales a EU y con un crecimiento de las importaciones de 11 por ciento, por primera vez en 11 años se redujo el superávit comercial de México con esa nación.

Para Arnulfo R. Gómez, académico de la Universidad Iberoamericana, los resultados del comercio mexicano dejan ver que pese a la cercanía con EU y las facilidades que brinda el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), no se logra un mayor volumen de ventas y el proceso de integración es cada vez más lejano.

La falta de preparación, programas y estrategias coherentes en materia comercial ha hecho de México un país maquilador que importa mucho de otras naciones para poder exportar a territorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR