Se pierde la leche en diversificación

AutorMURAL - Staff

Desde que sale de la vaca, la leche toma muchos caminos... y en algunos se ha perdido.

Según expertos consultados por MURAL, este alimento se ha diversificado de tal manera, que es difícil para el consumidor identificar si lo que lleva a casa es en realidad leche.

A las variedades que ya se conocían, como entera, parcialmente descremada, semidescremada, descremada, con grasa vegetal y deslactosada, ahora se suman productos que contienen vitaminas, fibra y otros ingredientes que le apuestan a la mercadotecnia para captar mercados específicos.

Así, en algunos empaques se puede leer Total Digestión, Biorganic, Siluette Plus, Extracalcio y Extrafibra Mujer, 40 y Tantos; sin embargo, son marcas que al final no son leche, sino fórmulas o productos lácteos, dijo Sergio Soltero, director general del Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados (Cofocalec).

Él estima que el 50 por ciento de los productos en el mercado no cumple con las normas de etiquetado y calidad, al venderse como leche sin serlo.

"Es serio porque los productos van cargados de almidones o son adicionados con calcio, vitaminas, fibra, etcétera (...); lo más grave es el engaño al consumidor", indicó.

Para Israel Macías López, jefe de la Academia de Economía de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, los productos lácteos se han convertido en súper alimentos que sirven para adelgazar y hasta cubren deficiencias nutrimentales.

De lo que se trata, añadió, es de sofisticar al producto aunque deje de ser leche con el objetivo de generar un sobreprecio que la gente al final paga con tal de acceder a sus beneficios.

En términos de producción, Macías López acotó que no es oneroso para las empresas agregar ingredientes.

"Se puede traducir en que la empresa se preocupa por nosotros y entiende nuestras necesidades, pero detrás hay una razón económica", advirtió Macías.

Para la mercadóloga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR