Pierde juicio Carlos Cabal

AutorVíctor Fuentes

Carlos Cabal Peniche perdió ayer el juicio paralelo con el que buscaba obtener su libertad y cancelar el proceso de extradición que se le sigue en Australia.

Un panel de tres jueces federales australianos rechazó en definitiva los argumentos de Cabal, cuyo principal abogado en ese país, Robert Richter, dedicó más de un año de trabajo a este litigio, independiente al procedimiento de extradición propiamente dicho.

Desde que fue detenido en Melbourne, en noviembre de 1998, Cabal no ha logrado una sola sentencia favorable de los tribunales australianos, que han fallado en su contra por lo menos en tres peticiones de libertad bajo fianza, las dos primeras instancias del juicio de extradición, y ahora en este litigio paralelo.

Preso en el área de máxima seguridad de la cárcel de Port Philip, Cabal está acusado de 26 cargos por delitos financieros y fiscales, y un supuesto quebranto por 242 millones 722 mil dólares contra Banco Unión.

El principal alegato de Richter era que las 16 órdenes de aprehensión que su cliente enfrenta en México no eran ejecutables en enero de 1999, cuando la ex Procuradora australiana, Amanda Vanstone, notificó a los Jueces de ese país la solicitud mexicana para extraditar a Cabal.

El abogado destacó que tres Jueces federales de México concedieron suspensiones provisionales, y posteriormente suspensiones definitivas contra dichas órdenes, como parte de amparos promovidos por Cabal, mismos que aún no han sido resueltos.

"La Ley de Extradición de Australia especifica que las órdenes de arresto deben ser ejecutables cuando el Procurador activa el procedimiento. Al estar suspendidas, no eran ejecutables, y por tanto el procedimiento es nulo", sostuvo Richter.

Para confirmar la sentencia dictada el pasado 27 de abril por su colega Susan Kenny, los Jueces Douglas Drummond...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR