'Pierde' ISSSTE tres mil camas

AutorAbel Barajas

El ISSSTE "perdió", en una operación fraudulenta, 3 mil camas de hospital por las que pagó más de 11 millones de pesos. Esto ya fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR).

La cantidad equivale a cinco veces al número total de camas con el que actualmente cuenta el hospital Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, que es de 600.

De acuerdo con una investigación oficial, una empresa presuntamente fantasma le vendió al Instituto 3 mil 64 camas clínicas de posiciones múltiples con barandales que no fueron entregadas.

El desfalco, en el que se encuentran involucrados funcionarios del ISSSTE, ocurrió en el último año del sexenio pasado. El caso fue denunciado por el Instituto, encabezado por Miguel Ángel Yunes, en mayo de 2007 ante la PGR.

El viernes, la Policía Federal detuvo por este caso a Óscar Salvador Guerrero Maldonado, jefe de servicios de almacén región centro, y Óscar Gerardo Martínez Fuentes, jefe de departamento de almacenaje y distribución de bienes de inversión y varios del ISSSTE.

A los dos ex funcionarios se les acusó de no haber velado por los intereses del organismo al omitir vigilar el cumplimiento de la entrega de las camas por parte del proveedor. Ambos están libres bajo fianza.

Según el caso, presentado por la PGR ante la justicia federal, el Instituto pagó a la empresa Venta Net 11 millones 597 mil 224 pesos por 3 mil 64 camas mediante la adjudicación directa SAIM-AD-09/41/05.

En 2006...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR