Pierde Jalisco inversiones por infraestructura

AutorRoberto Jiménez

Para poder competir a nivel internacional, Jalisco requiere de mejor infraestructura aeroportuaria, aduanera y de parques industriales, afirmó ayer Alfonso Alva, director ejecutivo de Manufactura y Tecnología de IBM de México.

Después de recibir la Medalla al Mérito Industrial que otorga anualmente el Consejo de Cámaras Industriales del estado de Jalisco, el directivo manifestó que el crecimiento industrial rebasó a la infraestructura existente.

"No podemos tener dos Boeing 747 en el aeropuerto porque no hay pista suficiente para que estén parados", destacó Alva, "en IBM hay días en que tenemos que embarcar y usar hasta tres de estos aviones para sacar producto a Asia, Europa y Estados Unidos".

Asimismo, la llegada de empresas a Jalisco requiere de parques industriales que ofrezcan servicios y tecnología de punta.

"En la infraestructura de parques industriales le dimos 'al traste' con el costo de los terrenos", declaró.

Alva también señaló que al país le urge ser competitivo a nivel internacional, ya que en Jalisco se han perdido proyectos de hasta 700 millones de dólares que hubieran generado 21 mil empleos.

"También nos falló que no fuimos contundentes o convincentes ante el Gobierno federal de qué fórmula teníamos que aplicar para atraer inversiones importantes", mencionó.

Muchos países quisieran tener una industria electrónica de la misma talla que la existente en Jalisco, continuó, y por eso ofrecen incentivos como edificios gratis para que se instalen las empresas y a hasta 10 años sin pagar el impuesto sobre la renta.

Por eso es necesario realizar modificaciones legislativas y romper paradigmas, porque si no se tiene competitividad a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR