Pierde interés IED en México

AutorFrida Andrade y Diana Gante

Los cambios en el sector energético provocaron la salida de México del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) de la consultora Kearney.

Desde que se lanzó el índice, en 1998, México ha quedado fuera de las 25 naciones atractivas para la IED en 2011, 2020 y 2021.

Los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica complican el desarrollo de ese sector, dijo en conferencia Ricardo Haneine, socio director en Kearney México.

"La perspectiva del sector privado nacional e internacional con presencia en México, que tiene intereses de proveer energía eléctrica, (es que) esa ley no crea incentivos, es contraproducente y puede afectar a toda la industria en desarrollo y evolución", advirtió.

"(Está ligado) al gran pecado de esta Administración de no ver el sector energético como uno moderno, dinámico, que se tiene que materializar toda la evolución hacia la sustentabilidad de energías limpias", afirmó.

México requiere seguir fortaleciendo, y ser más estratégico, las nuevas tecnologías, que han dado dinámica en el sector de manufactura integrada a las cadenas de valor de Norteamérica, para impulsar su IED.

Agregó que entre los aspectos que han restado atractivo está la falta de un plan de desarrollo económico y social con visión estratégica clara y articulada, la iniciativa de reforma en subcontratación y las inversiones en infraestructura del Gobierno federal de alto costo y bajo impacto.

En otro evento, Casiopea Ramírez, managing partner de Fresh Energy Consulting, dijo que la regulación es lo primero que analizan para nuevas inversiones, sobre todo en energía.

Añadió que los cambios en el sector eléctrico, aunque estén suspendidos, alimentan la incertidumbre porque es la culminación de todos los intentos que se vieron desde el año pasado para modificar el marco regulatorio y las condiciones de las energías renovables.

Jesús...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR