Tiempo de Negocios / Pierde Impulsora Jalisciense con Pemex y Cofeco

AutorDarío Celis Estrada

El director de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio, decidió que a partir de la próxima semana las gasolineras quedarán abiertas a la libre competencia en lubricantes para automóviles.

La decisión de Pemex es el último capítulo de una guerra comercial y legal iniciada por un grupo de empresas como Bardahl, Quakerstate y Roshfrans, pero defendido con uñas y dientes por PEMEX, de Francisco Rojas, Adrián Lajous, Rogelio Montemayor y, por supuesto, Salvador Martínez Garza, dueño de Impulsora Jalisciense.

Con esta decisión de abrir las gasolineras a todos los productores de lubricantes se cierra una batalla entre dependencias oficiales de los Gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox. Pero esta apertura no se hubiera logrado de no ser por la dedicación que puso desde el 2004 Fernando Sánchez Ugarte, ex presidente de la Comisión Federal de Competencia.

La decisión de abrir las estaciones de servicio se da una vez que el juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, notificó a las partes que, el 13 de septiembre de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó la constitucionalidad de la Cofeco para romper el monopolio que Pemex tenía en la comercialización de lubricantes en las gasolineras.

La SCJN negó a Impulsora Jalisciense el amparo, por considerar que la Cofeco, que actualmente preside Eduardo Pérez Motta, tiene facultad para investigar presuntas prácticas monopólicas y puede emplazar a los particulares a exhibir la documentación que se les requiera.

El 14 de julio de este año el juez Aguirre Anguiano pronunció una sentencia en la que sobresee el juicio por considerar que la empresa de Martínez Garza no tenía interés jurídico en el juicio de Amparo para impugnar la resolución que la Cofeco había determinado en mayo del 2004.

Martínez Garza se llevó otro revés cuando al solicitar el recurso de revisión 190/2005, que se tramitó al juicio de Amparo, el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa resolvió que la queja de Impulsora carecía de interés jurídico y que la exclusividad en la comercialización de lubricantes en gasolineras es contraria a la Constitución, al transgredir abiertamente el artículo 28, que señala que se debe castigar severamente toda práctica monopólica.

Con estas dos resoluciones, la de Cofeco y la sentencia del juez, se da marcha atrás al contrato que firmara Petróleos Mexicanos a principios de los 90 con Impulsora Jalisciense para producir y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR