Pierde IFE crédito ante ciudadanos

AutorGuadalupe Irízar

Los aspirantes a cubrir la vacante de consejero advierten sobre la pérdida de confianza ciudadana en el IFE. Convocados por REFORMA, exponen sus propuestas y esperan que la Cámara de Diputados cumpla con la ley y alcance un acuerdo para completar el organismo electoral federal.

Los cinco finalistas del proceso de selección de la Cámara de Diputados para cubrir la vacante de consejero del IFE advirtieron que el órgano electoral debe recuperar la confianza de los ciudadanos, erosionada en los últimos años.

José Fernández Santillán, Arturo Bolio Cerdán, Santiago Nieto Castillo, Enrique Andrade González y Antonio Gamboa Chabban definieron sus prioridades: recuperar la credibilidad del IFE y rediseñar el sistema electoral, avanzar en los derechos políticos y consolidar las instituciones democráticas.

Son académicos, ex Magistrados, un asesor de consejero, un ex director ejecutivo del IFE y un consejero local en funciones. Sus edades fluctúan entre los 40 y los 60 años de edad.

Fernández Santillán, estudioso de la sociedad civil, recordó que en 2000 le correspondía, por prelación, ser consejero.

Sin embargo, prefirió incorporarse a un proyecto de la Universidad de Harvard, y Virgilio Rivera ocupó el lugar.

Sabedores de que participan en un proceso de selección donde la clave son los consensos entre las bancadas del PAN, el PRI y el PRD en San Lázaro, reconocen la importancia de la negociación en una democracia.

Sin embargo, los cinco saben del riesgo de que la Cámara no alcance un acuerdo para elegir consejero en el periodo extraordinario que inició ayer.

"Lo que marca la Constitución es que los consejeros electorales serán propuestos por las fracciones parlamentarias, pero tienen que llegar a un consenso de las dos terceras del pleno", expuso Fernández Santillán.

"Los tiempos los estableció la convocatoria, y son los diputados quienes tienen el pulso de los tiempos para tomar la decisión", comentó Bolio Cerdán, consejero del Instituto Electoral del Estado de México.

Nieto Castillo, ex Magistrado de sala regional, juzga que el proceso ha sido acorde con el marco constitucional.

"En la democracia, la negociación es la moneda de cambio. El propio sistema constitucional tiene las bases para resolver este tipo de decisiones", expuso.

Para Andrade González, ha sido un proceso de selección sustentado en la convocatoria que los diputados emitieron.

"Vemos que todavía existe el riesgo de que no haya acuerdos. Estamos en espera", indicó.

Gamboa Chabban aboga por que el nuevo consejero se designe con el mayor consenso legislativo posible.

"Porque, finalmente, es una designación de carácter político en un órgano político", indicó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR