Pierde Huehuetoca predial en incendio

AutorRuth Muñiz

Corresponsal

HUEHUETOCA, Edomex.- El Ayuntamiento perdió su registro catastral en el incendio que vecinos del lugar provocaron en protesta por el asesinato de un menor de edad a manos, presuntamente, de un policía municipal.

Con ello, la Alcaldía está en riesgo de no recaudar los 73.5 millones de pesos que esperaba por predial el próximo año.

En total, se perdieron los registros de 100 mil habitantes, luego de que la madrugada del sábado habitantes de la comunidad de San Bartolo prendieron fuego al Ayuntamiento para obligar a salir a los policías que se habían resguardado ahí, tras disparar sus armas en una riña y provocar la muerte del joven.

El Alcalde de Huehuetoca, el panista Benito Jiménez, narró que las oficinas de catastro fueron rociadas con diesel y se les prendió fuego.

Eduardo Barragán, secretario del Ayuntamiento, dijo que la información que se quemó es irrecuperable. "Nos va a costar trabajo recaudar impuestos si estamos a ciegas", apuntó.

"La opción es que ellos mismos (los pobladores) nos den nuevamente los archivos, la mayoría no son digitalizados, pero eso podría llevar años y no los podemos obligar", dijo Barragán.

Esta pérdida se suma al daño patrimonial por los inmuebles quemados, el cual se estima en un millón de pesos.

La Alcaldía ya presentó una denuncia penal por los hechos y puso a disposición de la Procuraduría de Justicia del Estado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR