Pierde hegemonía el PRI de Oaxaca

AutorVirgilio Sánchez

SAN RAYMUNDO JALPAN.- Después de más de 80 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se renovó el Congreso del Estado, ahora, integrado mayoritariamente por el PAN, PRD, PT y Convergencia.

La indígena zapoteca Eufrosina Cruz Mendoza, diputada de Acción Nacional, fue electa el sábado Presidenta de la Mesa Directiva para el primer año de funciones, con el voto de 40 de los 42 diputados que conforman la legislatura.

"Va por Oaxaca, va por las comunidades, va por los que amamos", dijo en su lengua materna.

Cruz Mendoza buscó en 2007 la Presidencia Municipal de Santa María Quiegolani, sin embargo, le negaron contender por ser mujer.

Los líderes de las fracciones del PAN, PRD y PRI en el Congreso local señalaron, por separado, que esta designación fue parte de los primeros acuerdos políticos a los que llegaron.

El dirigente de los diputados del tricolor y eventual Presidente del Congreso local, Martín Vázquez Villanueva, adelantó que ellos mantendrán la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.

"Estamos hablando de equilibrios. Este es un resultado de cómo vamos a proyectar el trabajo durante los próximos tres años", dijo en entrevista.

"La sociedad ya no quiere más polarizaciones, ya no quiere más agravios, más confrontación; quiere ver políticos que están logrando acuerdos".

Los líderes de las bancadas del PAN y PRD, Juan Mendoza Reyes y Carol Antonio Altamirano, respectivamente, adelantaron que no van a modificar las disposiciones que se establecen en la reforma a la Ley Orgánica que aprobó la mayoría priista en la anterior legislatura.

"La integración (de la Junta) será como está hoy la ley, y hoy la ley dice que el partido mayoritario presidirá esta Junta, sin embargo, es un órgano colegiado en el que se privilegiará el diálogo para llegar a acuerdos. El primer año estará el PRI, el segundo el PAN y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR