Pierde GDF juicios ante constructoras

AutorLorena Morales

De 319 juicios que se resolvieron el año pasado sobre obras presuntamente irregulares, el 74 por ciento los ganaron los constructores, y un 10 por ciento la autoridad, revela un compendio del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo del DF.

El 16 por ciento restante, son casos que se retiraron o están pendientes.

En números, el GDF perdió 236 casos, ganó 33 y 50 fueron desechadas o están pendientes.

Por dependencia, quien perdió más ante el Tribunal fue el Invea, con 42 casos; la Delegación Iztapalapa, 24; Miguel Hidalgo, 23; Seduvi 18; Coyoacán, 17; Cuauhtémoc, 13, y Benito Juárez, 10.

De los 18 juicios ganados, 7 los tuvo Seduvi, 4 la Consejería Jurídica al igual que Iztapalapa. El Invea, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, uno cada uno.

El compendio del Contencioso refiere que las principales razones por las que se pierden los casos son por falta de garantía de audiencia, por no seguir los procedimientos correctos o por no fundar debidamente las inspecciones, clausuras o suspensiones.

Por ejemplo, Tiendas Super Precio le ganó al Invea un juicio porque la autoridad se basó en disposiciones abrogadas, y el estacionamiento Spk Park King que peleó su uso de suelo y el Invea no fundó su competencia.

Sobresale el Grupo Baita, que ha sido señalado por diversas construcciones que violan el uso de suelo pero que le ha ganado al Invea porque éste no demuestra competencia y porque no resuelve los actos en los tiempos establecidos, como en el caso de la denuncia por la construcción de cuatro torres que exceden niveles en Avenida de la Palma 68.

Las razones por las que pierden las Delegaciones son diversas, pero destacan la falta de garantía de audiencia, como el caso de una construcción de tres niveles en la Colonia Del Carmen, en Coyoacán, o por no seguir el procedimiento correcto. Así perdió un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR