Pierde el GDF frente a Senado

AutorVíctor Fuentes

MURAL / México

MÉXICO.- El Gobierno del Distrito Federal impuso al Senado de la República dos multas por un total de 18 mil 118 pesos, pero no pudo cobrarlas porque perdió un juicio que duró más de año y medio.

La Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino sancionó al órgano legislativo el 6 de noviembre del 2002 porque omitió presentar el aviso y el dictamen para el pago del impuesto local sobre nóminas de más de 300 empleados, correspondiente al ejercicio fiscal del 2000.

Este impuesto, que aplican todos los estados del País, grava con una tasa del 2 por ciento los pagos de nómina que realiza cualquier persona física o moral que emplea trabajadores.

La Procuraduría Fiscal del DF ha sostenido en los últimos años litigios constantes contra todo tipo de dependencias federales, tanto del Ejecutivo como autónomas, a las que busca aplicar, casi siempre sin éxito, todo tipo de contribuciones locales. El caso del Senado fue ligeramente distinto de lo habitual, pues se refirió a una multa por no cumplir obligaciones.

Carlos Cravioto Cortés, abogado del Senado, impugnó la multa ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal a los pocos días de recibir el oficio respectivo, que fue enviado por la Dirección de Auditorías Directas de la Subtesorería de Fiscalización del DF.

"Las autoridades del DF especifican mañosamente que están imponiendo una multa en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR