Pierde gas LP consumidores

AutorAlma Hernández

El gas LP, el principal combustible doméstico de México, va de bajada.

Tanto su consumo como su producción han disminuido en los últimos dos años, debido a un cambio cultural, a la competencia de otros combustibles y a la caída en la extracción petrolera.

Según cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), la elaboración de gas LP, consumido en 80 por ciento de los hogares del País, bajó 11.5 por ciento entre 2006 y 2008, en paralelo con la baja producción de gas asociado al petróleo.

En ese lapso, el mercado interno también se comprimió, pues regresó al mismo volumen de ventas que tenía en 1998, alrededor de 300 mil barriles diarios, según datos de la Secretaría de Energía (Sener).

Las causas de la caída en el consumo de este combustible son: una mayor eficiencia en aparatos electrodomésticos y un mayor uso del horno de microondas, así como la entrada del gas natural que ya se utiliza en 20 por ciento de los hogares.

Por otra parte, la caída en la producción de este combustible, que es más acelerada que la del consumo, se está sustituyendo con mayores importaciones, las cuales hoy ya representan 30 por ciento del total.

De hecho, durante la siguiente década se pronostica que el consumo de este combustible continuará a la baja, según datos de la Sener.

La Prospectiva del Mercado de Gas LP 2008-2017 que elabora la dependencia y que se dio a conocer hace unos días proyecta que la demanda interna de gas tendrá una disminución anual de 0.4 por ciento en los próximos 10 años, al pasar de 308 mil 900 barriles diarios a 204 mil 300 barriles al día.

Esta disminución se explica por la caída en el consumo del sector autotransporte para carburación, según el documento oficial que actualiza la dependencia cada año.

Víctor Figueroa, presidente de la Asociación de Gas LP del Interior, dijo en entrevista que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR