Pierde Fox ingenios por fallas en requisa

AutorVíctor Fuentes

La expropiación de 27 ingenios azucareros, decretada por el Presidente Vicente Fox en septiembre del 2001, estuvo basada en documentos y estudios sin firma ni fecha, en datos obtenidos de fuentes de información no identificadas, en fotocopias, y en una interpretación equivocada de la importancia del endulzante en la dieta de los mexicanos.

A esa conclusión llegaron los magistrados del Octavo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, que el pasado 10 de febrero ordenaron devolver cuatro ingenios que pertenecían a la empresa Grupo Azucarero México (GAM).

La sentencia, cuya versión final estuvo lista semanas después, fue obtenida por REFORMA al amparo de la Ley Federal de Transparencia. En ella, el tribunal determinó que los 14 documentos incluidos por la Secretaría de Agricultura en el expediente administrativo no sirvieron para probar que la expropiación realmente fue para una causa de utilidad pública.

"No existe un estudio formal de que los ingenios contrajeron grandes deudas por prácticas indebidas, menos que éstas hayan afectado al sector azucarero, ni se demuestra con algún elemento técnico que la expropiación conservaría la actividad productiva azucarera o los empleos... en resumen, no quedó acreditado el beneficio a la colectividad, requisito indispensable de toda expropiación", dice la sentencia.

Más allá del caso de GAM, todavía están pendientes las sentencias finales para los grupos Machado y Santos, que perdieron cuatro y seis ingenios, respectivamente. En cuanto a Caze, los nueve ingenios que eran de su propiedad ya están, de manera definitiva, en manos del Gobierno.

Las pruebas de Sagarpa

El tribunal descartó, de entrada, que el azúcar sea un producto de consumo "necesario", como afirmó la Sagarpa, con base en un decreto presidencial de 1991 que declaró "de interés público" lo relacionado con el endulzante.

La Ley de Expropiación indica que ésta procede para garantizar "el abastecimiento de artículos de consumo necesario". Los magistrados acudieron al diccionario de la Real Academia Española para encontrar la definición de esas cuatro palabras, y concluyeron que el azúcar no reúne los requisitos.

Sagarpa presentó dos estudios sobre la industria azucarera mexicana, elaborados en 1998 por la firma estadounidense Sparks Companies, una empresa agroindustrial con sede en Memphis, Tennessee, y por la mexicana Consultores en Decisiones Gubernamentales.

El problema con los estudios es que no tienen firma, ni fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR