Pierde EU también con salida de TLC

AutorUlises Díaz

La amenaza de Donald Trump, Presidente electo de EU, de salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), también afectaría a ese país, coinciden especialistas.

En un borrador de trabajo del equipo de transición, divulgado por el sitio estadounidense CNN, se plantea que en su día de posesión anunciará que si México y Canadá no acceden a renegociar el acuerdo, EU se saldría 200 días después.

"La Administración de Trump dará reversa a décadas de política comercial conciliadora. Nuevos acuerdos comerciales serán negociados para velar primero por los intereses de trabajadores y compañías estadounidenses", refiere el documento.

Duncan Wood, director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson, dijo que la probabilidad de que se modifique el plan es alta porque en algún punto, los colaboradores de Trump notarán el alto costo para EU del abandono.

Abandonar el tratado también significa perder a Canadá como socio privilegiado, coincidió Alejandro Luna, socio de la consultora legal Santamarina y Steta México.

"Renunciar tendría que ser respecto a ambas partes, el capítulo 22 (que habla sobre la denuncia del acuerdo) no dice que pueda ser respecto a una sola de las partes, sino que también tendría que haber una renuncia a Canadá al mismo tiempo", precisó.

Para México, en un análisis, BBVA Bancomer advirtió que la llegada de Trump se traducirá en menor crecimiento económico y en más recortes al gasto público de los que ya se aprobaron en el presupuesto para 2017.

"(Con Trump), para este año redujimos la expectativa de crecimiento para el País de 2 a 1.9 por ciento, pero el próximo, la baja es aún mayor, de 2.3 a un rango de entre 1 y 1.7 por ciento", dijo Joaquín Gándara, presidente Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Pese a los escenarios grises, Karim Antonio Lesina, vicepresidente de asuntos internacionales Unión Europea, América Latina y El Caribe de AT&T, aseguró que las políticas comerciales que establecerá EU con México no afectarán los planes de la empresa en el País.

Se consultó a la Secretaría de Economía, a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, al Consejo Nacional Agropecuario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR