Pierde Espriú puertos; mejor renuncia a SCT

AutorAzucena Vásquez e Isabella González

MÉXICO.- Jorge Arganis Díaz Leal es el nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y sustituye a Javier Jiménez Espriú, quien renunció al cargo después de que la Marina asumió el control de las aduanas en los puertos.

En la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Arganis Díaz Leal fue nombrado director general de PTI Infraestructura de Desarrollo, sociedad anónima creada por Pemex en 2019 para encabezar la construcción de la Refinería Dos Bocas.

Hasta ayer, el nuevo titular de la SCT había sido el principal responsable de los concursos para adjudicar los contratos respectivos, que no han sido por licitación pública, sino por invitaciones restringidas a ciertas empresas.

Antes ya había colaborado con el tabasqueño en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en calidad de director de Obras Públicas.

Al presentar su renuncia a la SCT, Jiménez Espriú reconoció que le preocupa la decisión de que la Marina opere el control de aduanas en los puertos. El tema fue plasmado en la carta de renuncia que presentó desde la semana pasada y hasta ayer le aceptó López Obrador.

"Lamento profundamente no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación sobre la grave trascendencia que considero tiene esta medida para el presente y el futuro de México, tanto en lo económico como en lo político", argumentó el funcionario saliente.

LE ACEPTAN RENUNCIA, UNA SEMANA DESPUÉS

Desde que se anunció que la Marina asumiría el control de las aduanas en los puertos, Javier Jiménez Espriú presentó su renuncia a la SCT.

La carta en donde expuso sus motivos está fechada el 17 de julio, pero fue hasta ayer que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó su separación del cargo.

En ella, Espriú destacó que su diferendo es por trasladar al ámbito militar de la Secretaría de Marina las funciones eminentemente civiles de los puertos, de la Marina Mercante y de la formación de marinos mercantes, que han estado a cargo desde la Secretaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR