Pierde dinamismo economía de Jalisco

AutorGabriel Orihuela

Los recursos que en Jalisco se destinan a la promoción económica son insuficientes, además de que se han invertido de manera errónea, fomentando una atracción de empresas sin planeación y dejando de lado sectores como el campo, los servicios y el turismo, señaló el investigador Francisco García Romero.

De hecho, el estudio Gobierno Local y Promoción Económico Internacional: Jalisco 1995-2001, realizado por García Romero, investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, afirma que desde 1985, el Estado ha cedido posiciones en el ranking económico nacional.

Y es que las autoridades de Jalisco de los últimos sexenios no han sido capaces de lograr una estrategia que asegure el crecimiento económico del Estado.

"En 20 años, ninguna de las Administraciones ha sido capaz de juntar empresarios, trabajadores, y a otras organizaciones, que pueden ser no gubernamentales, y plantearse para dónde vamos", señaló.

"El liderazgo que tenía Jalisco se está derivando hacia los estados que son sus vecinos, sobre todo Aguascalientes".

Esto se refleja en los indicadores nacionales: aunque en los últimos años, la economía jalisciense ha presentado un mejor desempeño que el Distrito Federal y el Estado de México, estados como nuevo León y Aguascalientes lo han superado en mucho.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, de 1993 a 2001, año de la medición, el Producto Interno Bruto de Jalisco se redujo en un 0.01 puntos, mientras que el de Aguascalientes subió en un 0.25 puntos y el neoleonés en 0.67 puntos.

Dos décadas

Pero esta situación no es extraña, señala el documento: desde hace 20 años, las empresas, sindicatos y autoridades del Estado no han podido seguir el ritmo a una economía mexicana en transformación, y se han empeñado en apostarle a sectores cuya dinámica ha ido en decenso.

"A partir de 1985, hay un cambio de directrices en la economía nacional. Con Miguel de la Madrid comenzaron grandes cambios: el Estado ya no participa (en la economía) tan fuertemente como antes, comienza privatizar, comienza a descentralizar, el petróleo se dejó de vender como antes, etcétera", explicó.

Esta reestructuración generó que algunas actividades fueran más redituables que otras. Desafortunadamente, entre los sectores perdedores están varios en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR