Pierde Cuba a los cruceros

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

LA HABANA.- Pese al atractivo de sus playas, cayos y ciudades costeras con profundas bahías y puertos naturales, en Cuba apenas llegan los cruceros.

De acuerdo con datos oficiales, en 2007 la presencia en la Isla de estos gigantescos hoteles flotantes se redujo 90 por ciento, con sólo 11 mil pasajeros registrados en comparación con los 102 mil 440 que llegaron por la misma vía en 2005.

Aries S.A., la empresa cubana administradora de los puertos, informó en los últimos días que la retirada, en 2006, de la compañía española de cruceros Pullmantur supuso "una contracción increíble" de visitantes.

Y según José Antonio López, director general de Aries SA, para la temporada que va de enero a abril de este año sólo se espera la escala de 10 cruceros en la Isla.

López explicó que actualmente las principales compañías emisoras de cruceros hacia Cuba son inglesas y alemanas, pero incluyen a la Isla ocasionalmente o de forma eventual, y no como "puerto madre" dentro de su itinerario.

López precisó que el máximo movimiento de cruceros en la Isla se registró en 2005, con 122 escalas en los puertos de La Habana, Santiago de Cuba y la Isla de la Juventud, con las que el país ganó más 15 millones de dólares.

En 2006, la cifra se redujo a 90 mil turistas llegados a través de cruceros, y el año pasado el número cayó en picada hasta ubicarse en el registro más bajo con sólo 23 escalas y 11 mil pasajeros.

Por su parte, el secretario general del Comité Legal de la Organización Marítima Internacional (OMI), Efthimios Mitropoulos, que visitó la Isla para analizar asuntos sobre seguridad marítima y navegación, afirmó a la prensa que la terminal habanera de cruceros "Sierra Maestra", inaugurada en 1995, junto al casco histórico de la Vieja Habana, es buena y ofrece mucha facilidad para operar.

El atraque de un buque en la terminal capitalina le cuesta a las compañías navieras unos cinco mil dólares diarios y cuentan con todos los servicios, desde abasto de agua dulce hasta el procesamiento de su basura.

"Toda esta infraestructura está subutilizada", agregó López durante un recorrido con Mitropoulos.

El funcionario cubano añadió que actualmente la terminal opera a menos del 10 por ciento de su potencialidad, pero dijo que se estudian proyectos para ampliarla de cara a un futuro relanzamiento de Cuba como parte de los paquetes turísticos del Caribe.

"Con nuestras instalaciones, la Isla tiene capacidad para recibir unas 600 escalas y un millón de...

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