Pierde la CTM afiliados

AutorErika López

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) llega a su 68 aniversario con una fuerza mermada.

De acuerdo con los datos de la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo, relativos a las agrupaciones que se rigen por el apartado A del artículo 123 constitucional, la CTM agrupa actualmente a 311 sindicatos, que cuentan a su vez con un total de 429 mil 102 afiliados.

Las dos agrupaciones cetemistas con más miembros son el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera, con 42 mil afiliados; y el Sindicato de Trabajadores Petroleros, con 28 mil. En el otro extremo se encuentran el Sindicato de Carreteros en Carga y Mudanzas de Ciudad Victoria, con 21 socios, y el Sindicato de Trabajadores de la Compañía Minera Oriental, con 22.

La CTM se ufanaba hasta mediados de los 90 de contar con 5.5 millones de trabajadores afiliados, aunque no había forma de comprobarlo, pues los registros de la STyPS no eran públicos.

Javier Aguilar García, especialista del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y autor del libro Historia de la CTM, tuvo acceso a los registros y sumó 926 mil afiliados a la CTM en 1997.

De esta forma, la central obrera habría perdido poco más de la mitad de sus agremiados en siete años.

En entrevista, Aguilar García señaló que la disminución -o en el mejor de los casos estancamiento- en el número de afiliados es un fenómeno generalizado en el movimiento sindical mexicano, y es producto tanto de las políticas económicas aplicadas desde los 80 como de la incapacidad de las organizaciones obreras para renovarse.

De acuerdo con cálculos del especialista, el número total de sindicalizados en el País pasó de 2 millones 272 mil en 1993 a 2 millones 352 mil en el 2000, un incremento de apenas 80 mil trabajadores, mientras que la Población Económicamente Activa creció en 502 mil personas en el mismo periodo.

Para Aguilar García, la debilidad del movimiento sindical se acentúa por su divisionismo y por su falta de credibilidad entre los trabajadores.

"Lamentablemente en México hay poca unidad, yo no he visto que los sindicatos se unan para pedir juntos algo ante el Gobierno. Ni lo hacían antes con los gobiernos del PRI ni lo hacen ahora con el gobierno de Vicente Fox. Cada uno se maneja de manera independiente, cada central tiene sus líderes y éstos están pensando en ellos mismos", comentó.

Además, indicó, la actual estructura sindical, desde el Congreso del Trabajo hasta los sindicatos gremiales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR