Pierde competitividad región TLC

AutorSilvia Olvera

El cumplimiento de las nuevas reglas de contenido regional acordadas por México y Estados Unidos, a las que todavía falta sumar a Canadá, las cuales pasarán de 62.5 a 75 por ciento en cinco años, traerá efectos diametralmente opuestos a la industria automotriz de los socios del TLC, lo que los hará perder competitividad, advirtió el Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE).

Por un lado, la industria de los tres países tendrá que modificar sus cadenas de suministro para cumplir con las nuevas reglas para que sigan teniendo acceso al libre comercio en la región y con ello asumir nuevos costos, que los vehículos hechos fuera de la región no tendrán.

Sin embargo, aclara el PIIE, cuanto más flexibles sean las reglas, más fácil les resulta a las empresas comprar los insumos más baratos, ayudando a mantener los precios bajos para los consumidores de Norteamérica y, al mismo tiempo, ser competitivas en costos en relación con otros vehículos fabricados fuera del bloque.

"Una segunda posibilidad es que las nuevas regulaciones de (Donald) Trump sean tan costosas que las compañías decidan obtener incluso menos contenido de América del Norte para mantener el precio de los automóviles a niveles que los consumidores estén dispuestos a pagar.

"Algunos fabricantes de autos pueden comprar más piezas de Asia o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR