Se pierde Ciudad Deportiva

ALBERCA CON caldera descompuesta, vestidores sin regaderas ni sanitarios, gimnasio con aparatos inservibles, canchas terregosas, áreas para volibol de playa sin arena... este es el panorama de la emblemática Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca A 54 años de su fundación este complejo ubicado en la Delegación Iztacalco, que cada mes recibe en promedio a 50 mil visitantes, enfrenta un acelerado deterioro en sus 98 hectáreas, según se constató en recorridos por el lugar.

Por ejemplo, practicar el basquetbol requiere de más pericia que condición física, pues hay canchas donde faltan tableros, en las de tenis no hay postes ni redes, y los espacios para hockey o patinaje no están debidamente pintados.

Además, en la Sala de Armas, espacio que se construyó para las Olimpiadas de 1968, hay grietas que ya impactaron gradas, escaleras y techumbre.

Julio Colín, encargado de seguridad y mantenimiento de la Deportiva, asegura que las fallas las provocó el sismo de 7.4 grados de marzo de 2012, y que desde entonces no se han realizado obras para corregirlas.

Las áreas que deberían ser verdes son camellones sin pasto, pasillos sin plantas y los suelos están erosionados, al igual que las 13 canchas de futbol y los ocho campos de beisbol.

Colín asegura que el 70 por ciento de las luminarias de todo el complejo están fundidas y las casetas en las nueve zonas de acceso se encuentran con puertas sin chapas, sin luz y con cristales rotos.

En el lugar sólo trabajan seis policías por turno de 24 horas de labores por 24 de descanso.

"Hay gente que entra a robar por las noches, se llevan candados, piezas de los baños y toda pieza metálica que encuentran", afirma el vigilante.

En la alberca olímpica el sistema de calentamiento de agua no funciona, también se requiere cambiar todo el sistema eléctrico, remodelar vestidores, reparar regaderas, sanitarios y rehabilitar la red del drenaje.

Para los niños la granja didáctica no funciona y los juegos tienen columpios rotos y resbaladillas chuecas.

Además, el Estadio Jesús Martínez Palillo requiere mantenimiento en gradas, cancha, pista de atletismo, y rehabilitación total de los vestidores y baños, que por su condición ya no están abiertos al público.

Aunque en este complejo ingresan al año alrededor de 20.3 millones de pesos por renta de espacios para eventos públicos y deportivos, así como de estacionamiento, según la Delegada, Elizabeth Mateos, con ese dinero apenas se paga el sueldo de los 165 trabajadores y 12...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR