Pierde Chihuahua querella por libros

AutorVíctor Fuentes y Pedro Sánchez Briones

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó ayer la controversia constitucional promovida por el Gobierno panista de Chihuahua para impugnar el reparto de los nuevos libros de texto gratuitos.

Por unanimidad, la Primera Sala de la Corte revocó el auto de admisión de la controversia, dictado el pasado 10 de agosto por el Ministro Luis María Aguilar, al considerar que la demanda era notoriamente improcedente.

Al ser desechada la controversia, también quedará sin efectos la suspensión otorgada por Aguilar que impedía la distribución de los libros en Chihuahua, y que provocó fuertes ataques del Presidente Andrés Manuel López Obrador contra el Ministro.

La Primera Sala consideró que el estado de Chihuahua no tiene alguna atribución qué defender en materia de elaboración, producción y distribución de libros de texto gratuitos, por tratarse de una atribución exclusiva de la Federación, de ahí la improcedencia de su demanda.

Con el desechamiento de esta controversia, y eventualmente de la que presentó el Gobierno priista de Coahuila, la Corte ya no analizará si existieron violaciones legales en la elaboración de los nuevos libros, salvo que, eventualmente, revise el amparo que concedió una jueza federal a la Unión Nacional de Padres de Familia.

En tanto, el Gobierno de Chihuahua informó ayer que acatará la resolución de la Corte. "El Ejecutivo estatal reitera su respeto a la ley y a la Constitución, por lo que acatará el fallo dictaminado por los Ministros del Poder Judicial, y en las próximas horas se iniciarán las labores para distribuir a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR