Pierde el Centro $388 millones

Guadalajara.- Pérdidas económicas por 388 millones de pesos son las que han sufrido los comerciantes del Centro Histórico a raíz de las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, aseguró la Cámara de Comercio de Guadalajara.

De acuerdo con el organismo, la merma se ha registrado a partir de febrero de 2015, cuando iniciaron los cierres viales de Avenida Alcalde desde La Normal al Santuario.

"En las pérdidas económicas tenemos al menos 388 millones de pesos en 29 meses de obras por cierres y bajas en ventas", expresó Alejandro Salas Guillén, delegado del Centro Histórico de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

El organismo señaló que son ya 105 locales los que han cerrado, mientras que los dueños de los establecimientos que permanecen abiertos reportan de 50 a 90 por ciento menos ventas.

Además, de septiembre de 2015 a agosto de este año se han perdido mil 700 empleos en la zona.

El área más afectada es la Avenida Alcalde, de Pino Suárez a Santa Mónica, y de Revolución a Jesús García, añadió Salas Guillén.

Por los daños en el sector, la Cámara pidió al Gobierno que se realice un convenio que estipule por escrito la fecha del término de las obras de la L3 y que de no cumplir se indemnice a los locatarios, incluso si el retraso es de un día.

También solicitaron un calendario detallado de la obra, así como la firma de conformidad por parte de los afectados al término de éstas.

"Nuestra idea (...) (es) simplemente que los micro, pequeños empresarios afectados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR